martes, 18 de diciembre de 2007

COMO PARTICIONAR CON FDISK

Para crear nuevas particiones o eliminarlas de un disco rígido y definir sus unidades lógicas si fuera necesario, primero siga estos pasos:


1. Ejecute el programa FDISK desde el diskette de arranque o desde la línea de comandos. Éste es el utilitario que permite llevar a cabo el objetivo de estos pasos. Se debe tener en cuenta que si desea utilizar particiones para otros 5.0. o en otros S.A., deberá seguir el procedimiento indicado por la documentación de éstos.
Habilitar discos grandes. Si tenemos instalado un disco rígido mayor a 512 MB, al iniciar el FDISK
bajo Windows 95B ó 98, aparecerá una Leyenda preguntándonos si queremos habilitar la compatibilidad mejorada con discos grandes (ver la Fig. 10.3). Si respondemos sí a esta pregunta, todas Las particiones que creemos a partir de ese momento serán FAT32 en forma predeterminada. Si respondemos no, será imposible crear una unidad Lógica que no sea FAT16.




Leyenda al arrancar el FDISK con un disco rígido mayor a 512 MB.


2. Si tenemos más de una unidad para particionar, podremos seleccionar con cuál de ellas queremos trabajar utilizando la opción 5. La unidad actual aparece en la parte superior de la pantalla. En el caso de discos E-IDE, la numeración de las unidades es 1:
Master Canal 1; 2: Slave Canal 1; 3: Master Canal 2 y 4: Slave Canal 2. Para discos SCSI el número de disco queda determinado precisamente por el número de disco rígido de la cadena SCSI ordenado por sus identificadores en forma ascendente (el primer disco rígido de la cadena es el disco 1, el segundo es el 2 y así sucesivamente) sin tener en cuenta a los dispositivos de otros tipos que se pueden encontrar en el medio de la cadena.
Si ya teníamos algún disco rígido y vamos a particionar otro que instalamos recientemente, debemos tener cuidado de efectuar los cambios en las particiones sobre el disco rígido que corresponda, como se explica en el paso 2. Como explicamos anteriormente, la tabla de particiones queda almacenada en el disco, por lo tanto, al instalar un disco que ya tenía definidas particiones, éstas seguirán vigentes.




El menú principal de FDISK.


3. Para conocer el estado actual de las particiones del disco seleccionado, elija la opción 4: "Mostrar información de la partición



Particiones definidas para el disco selecionado
Una vez cumplidos estos pasos y verificamos el estado actual de la tabla de particiones para el disco en cuestión, podemos hacer varias tareas que dependerán de nuestras necesidades:- Crear una partición primaria.- Crear una partición extendida y definir unidades lógicas para ésta.- Cambiar la partición primaria activa, es decir, aquélla desde la cual se inicializará el S.O.- Eliminar particiones o unidades lógicas.
No se puede modifica, Una vez que definimos el tamaño de una partición o de una unidad Lógica, no podremos modificarle el tamaño. La única forma de hacerlo es eliminándola y Luego volviéndola a crear con el tamaño deseado. Existen utilitarios desarrollados por terceros que ofrecen dicha posibilidad ylos estudiaremos más adelante.